Diente de león

Taraxacum officinale

Un gran amigo del hígado y los riñones.

Con sus hojas y raíces puede preparas una infusión de gran efecto desintoxicante. Sus raíces tostadas por otro lado se prepara un sucedaneo del café, libre de sus efectos adversos  con un sabor agradable y bondadosas propiedades medicinales.


Planta vivaz de la familia de las Compuestas, que se levanta 30 cm del suelo. Sus hojas están profundamente dentadas o lobuladas, y forman una roseta basal a ras de tierra, de las que salen los tallos florales, al final de cada uno de los cuales hay un capítulo floral de color amarillo vivo.

Muy común en praderas, campos y bordes de camino. Originaria de Europa septentrional y difundida en los cinco continentes, gracias a su facilidad para dispersarse. 

Propiedades y usos:
Las hojas y la raíz contienen taraxacina, un principio amargo similar al de la achicoria, al que se deben sus propiedades tónicas y digestivas, e inulina. Las hojas contienen además flavonoides, cumarinas y vitaminas B y C.

  • Aperitivo, digestivo y tónico estomacal: Aumenta las secreciones de todas las glándulas digestivas, facilitando con ello la digestión y mejorando la capacidad digestiva. Aumenta la producción de saliva, de jugos gástrico, intestinal y pancreático, así como de bilis. Al mismo tiempo, estimula la musculatura de todo el conducto digestivo. Por todo ello, acelera y estimula todos los procesos de la digestión, tanto físicos como químicos.
  • Colerético,  aumenta la producción de bilis en el hígado y Colagogo, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar. 
    Su acción sobre el hígado y la vesícula biliar es la misma que sobre los restantes órganos digestivos, aunque más intensa. Es una de las plantas más activas sobre la función biliar, por lo que convienen especialmente a los que padecen de:
    _Insuficiencia hepática, hepatitis y cirrosis:  Puede llegar a triplicar la producción de bilis, descongestionando así el hígado y facilitando su función de desintoxicación. 
    _Disquinesias biliares: Vesícula perezosa y otros trastornos de su funcionamiento.
    _Colelitiasis: Cálculos en la vesícula biliar. Aunque el diente de león no es capaz de disolver los cálculos, permite un mejor funcionamiento de la vesícula a la espera de un tratamiento definitivo.
  • Diurético y depurativo: Es uno de sus efectos más marcados. aumenta el volumen de orina, y favorece la eliminación de sustancias ácidas de desecho, que recargan el metabolismo. Conviene mucho a personas que padecen artritis o gota por excesos de ácido úrico.
  • Laxante suave, no irritante, especialmente útil en los casos de pereza o atonía intestinal. Su efecto laxante unido al depurativo, hacen de esta planta un buen remedio para casos de eccema, erupciones, furúnculos y celulitis, que en muchas ocasiones son consecuencia de una autointoxicación producida por el estreñimiento.

Desde ya los invitamos a cultivar esta planta y darle su adecuado uso para el bienestar de nuestro organismo.

En nuestra tienda puedes encontrar envases doypack desde 25 gramos, pero si estás pensando añadir esta maravillosa planta a tu lista de infusiones, puedes contactarnos y te daremos una opción a granel, más conveniente. 

Hibisco

Hibisco

Hibiscus Sabdariffa es el nombre cientifico que recibe este hibisco de la familia de las malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales o a su sabor en infusión, se cultiva en otras regiones con climatología favorable, como el sudeste de Asia, y Centroamérica. La flor de hibisco utilizada para preparar el té...

Leer más
Diente de león

Diente de león

Taraxacum officinale Un gran amigo del hígado y los riñones. Con sus hojas y raíces puede preparas una infusión de gran efecto desintoxicante. Sus raíces tostadas por otro lado se prepara un sucedaneo del café, libre de sus efectos adversos  con un sabor agradable y bondadosas propiedades medicinales. Planta vivaz de la familia de las Compuestas, que se levanta 30 cm del suelo. Sus hojas...

Leer más
Cardo Mariano

Cardo Mariano

Silybum Marianum  Planta vigorosa, de aspecto espinoso, que alcanza hasta los dos metros de altura. Pertenece a la familia de las compuestas. Sus hojas, son grandes y espinosas, llaman la atención por las manchas blancas que se extienden a lo largo de los nervios. Los capítulos florales son de color rosa o púrpura. Los frutos son duros, de 6 a 7 mm y de color oscuro. La planta entera es út...

Leer más
Saúco

Saúco

Sambucus nigra Arbusto de 2 a 4 mt de altura, de la familia de las Caprifoliáceas, con hojas caducas, grandes, compuestas de 5 a o 7 foliolos lanceolados y de borde dentado. Las flores son blanquecinas y crecen en umbelas. Los frutos son unas pequeñas bayas negras o violáceas.  Las flores, son la parte del sauco más utilizada en fitoterapia, contienen sales minerales (especialmente nitrat...

Leer más